RECURSOS > LEGO® EJEMPLOS

El Grupo LEGO® es una compañía privada con sede en Billund (Dinamarca), fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen y en la actualidad propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. El nombre LEGO® es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt”, cuyo significado es “jugar bien”. Si bien la compañía desarrolla diversas líneas de negocio que incluyen videojuegos, producción audiovisual y parques temáticos, el ladrillo LEGO® es su producto más importante y el motivo por el cual han recibido dos veces el galardón de “juguete del siglo” (1).

Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación
Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación

Las piezas y minifiguras LEGO® han mostrado su utilidad y beneficios más allá del juego y el entretenimiento. Se han integrado y documentado en procesos muy diversos tales como resolución de problemas, desarrollo de habilidades sociales, mapeado de riesgos, enseñanza de diversas disciplinas, diseño de servicios, gestión de la innovación, arquitectura, robótica o tratamiento terapéutico, con especial énfasis y desarrollo en el ámbito de los trastornos del espectro autista.  En nuestra opinión esto es así por la potencia que tienen  los ladrillos y minifiguras como objetos intermediarios. Un objeto intermediario es “un facilitador de la comunicación o, de un modo más amplio, un objeto que facilita o modifica la comunicación entre personas” (2). Como objetos intermediarios que aportan un lenguaje simbólico, alternativo al verbal y al gestual, los ladrillos tienen la fuerza de la variabilidad que le dan los cientos de piezas diferentes y la variabilidad que le dan unas elevadísimas posibilidades de combinación: con 6 piezas de 4×2 se pueden producir 915 millones de combinaciones diferentes.

Como objetos intermediarios portadores de un rol, las minifiguras facilitan el reconocimiento de fortalezas, debilidades, miedos y deseos  propios con y en un objeto externo, facilitan la comunicación y simulación de conductas entre diferentes personas, facilitan la construcción y reconstrucción de historias, etc.

Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación
Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación

Ambos, ladrillos y minifiguras, como objetos intermediarios que son, “permiten expresar inconscientemente aquellas escenas que representan simbólicamente sistemas muy antiguos en la biografía, pero que siguen incidiendo en el sistema actual”, a la par que “lo más habitual es que faciliten la emergencia de aspectos ocultos del sistema o que, al magnificarlos, los hagan evidente” (3). Vea a continuación algunos ejemplos del uso de LEGO® con grupos en diferentes contextos y con diferentes objetivos:

Y aquí está el ejercito que nos ayuda en los talleres de escenas y roles temidos y deseados. No van todos a todas las actividades.

Seguimos un procedimiento específico para seleccionar 12-15 minifiguras para cada ocasión y grupo de personas.

Esto permite que las personas participantes puedan mirar, tocar y conectarse con las minifiguras sin dispersarse y que mantengan mejor el el foco interno y externo en las consignas de trabajo.

Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación
Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación
Ejemplos del uso de Lego en consultoría y formación

Páginas relacionadas: LEGO® Documentos

NOTAS:
(1): LEGO Group, (2017). La historia de Lego. [En línea]. Disponible el 2 de enero de 2018 en: https://www.lego.com/es-ar/aboutus/lego-group/the_lego_history
(2): Población, P. (1992). “Objetos intermediarios”. Vínculos, 6. 99-73.
(3): López, E. y Población, P. (1997). La escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia. Barcelona: Paidós. 122-124.


LEGO, MINIFIGURES y DUPLO son marcas comerciales y propiedades intelectuales de The LEGO Group. © 2017 The LEGO Group. Los ejemplos ofrecidos son fruto de metodologías propias no coincidentes con la registrada bajo el nombre de LEGO® Serious Play™ por The LEGO Group. LEGO® no patrocina ni respalda oficialmente este sitio.